NOTA PREVIA: Algunos conceptos básicos para entender este artículo:
Estuerzo: En el lenguaje del albañil canario (entiéndase por tal tanto el profesional como el vocacional de fines de semana), se entiende por estuerzo a la alineación. Cuando una pared está alineada con la llegada de la escalera, o por ejemplo la puerta del baño se alinea con la balaustrada de la terraza, se dice que está “a estuerzo”.
Destuerzo: Lo contrario de estuerzo, siendo “a destuerzo” lo contrario de “a estuerzo”.
Plomo: Podríamos definirlo como el estuerzo vertical, para lo cual hay que tirar la plomada. Otras acepciones del término son por ejemplo pesado, o plasta, que no se utiliza en el lenguaje del albañil canario, y que se dice del que repite las cosas unas cuantas veces después de que lo has entendido, normalmente porque quien no entiende lo que habla suele ser el propio plasta, y lo repite para entenderlo él mismo.
Aplomado: Relacionado con el anterior, pero con un significado totalmente opuesto, es aquel o aquella que tiene paciencia, flema o tranquilidad suficiente para entender que el plomo no entiende nada.
Huevos de plomo: Es la tercera acepción de término, que no significa nada de lo anterior. Dícese de aquél o aquélla (porque para este término no se distinguen sexos) que no reacciona ni a palos, que no tiene capacidad de hacer lo que tiene que hacer. Vamos, que en palabras del compadre, sería la persona que se corta y la sangre tarda diez o quince minutos en empezar a salir. Son estas personas que no disparan ni en defensa propia.
Machango: Palabra del diccionario canario, que significa persona sin personalidad o rumbo propio, que vive al pairo del viento que mejor sopla, o asopla.
Machangada: Son las cosas que hacen los machangos.
Aclarados los términos, y sin perjuicio de aclaraciones posteriores, ayer, día 22 de junio de 2010 se aprueba la reforma laboral de Zapatero. Se ha aprobado con los únicos votos del Partido Socialista, menos uno, y con la abstención del resto de los grupos.
Esta reforma estuvo precedida de una llamada del presidente norteamericano al nuestro, y según nuestras fuentes, la conversación mantenida entre ambos fue, más o menos, como sigue:
- Zapa.
- Hola, Obi
(Nótese que tras unas cuantas llamadas de teléfono, el tono se vuelve más distendido y familiar)
- ¿Cómo está la cosa por España?
- ¿España país, nación o Estado?
- …
- …
- ¿Y tu mujer y las niñas?
- Bien, bien. ¿Los tuyos todos bien?
- Todos comen. Al grano. ¿Al final vas a ir a por la reforma laboral, o no?
- Pues muchas ganas no tengo.
- Mira, macho, haz la reforma, que como no la hagas y te salgas del estuerzo, los demás países se van a poner envidiosos.
- Ya. Pues que voten socialdemócrata.
- Zapa, déjate de machangadas. Ponte a ello, porque si no tú sabes lo que pasa.
- ¿Qué pasa?
- Pues que no puedes estar a destuerzo.
- ¿A qué?
- A destuerzo, hombre
- …
Obama, aplomado, explica pacientemente:
- A destuerzo, fuera escuadro, …
- No entiendo
- Desalineado con el resto de occidente, hijo.
- ¡Ah!, haber empezado por ahí, tío.
Zapa respira tranquilo. Él, al provenir del mundo intelectual y universitario, no está al día con las expresiones del vulgo, pero Obama, que ha tenido que lidiar en miles de batallas, lo utiliza con un desparpajo que a Zapatero a veces le abruma.
- ¿Y qué pasa si me quedo desalineado, o como tú dices, a destuerzo?
- Pues que como la Fed y el BCE tiren el plomo y te vean a destuerzo, sacan la mandarria, y te ponen a estuerzo al taponazo.
- Y eso es malo, ¿no?
- Hombre, como a tus bancos les corten el dinero barato, a ver quién te va a financiar el déficit en lo que pones el presupuesto en su sitio.
- Ya, ya. Bueno, pueeeeeeees, … ¿y yo que le digo a los sindicatos ahora?
- No sé. Diles que estás haciendo un ejercicio de responsabilidad, y que persigues un fin superior, o algo así.
- No sé, no sé.
- Hombre, no les vas a decir que te has pulido la pasta en machangadas todos estos años, ¿no?. Eso sería peor.
- Mucho peor. Sí.
- ¿Cuándo echamos un dos para dos en la cancha de la Casa Blanca?
- Cuando quieras. Tú eres el que está liado. Yo ya no soy presidente de Europa, y en España la que manda es María Teresa …
- Pues tráete a Blanquiño, para ponerle tapones.
- Y tu llévate a Clinton, que ya no salta mucho.
- ¿A él o a ella?
- A él hombre. A él.
- Hecho.
- Adiós.
- Click.